La inteligencia matemática y el aprendizaje de los números

La inteligencia matemática y el aprendizaje de los números son temas recurrentes en las preocupaciones de los padres.

La inteligencia matemática es innata si bien puede incentivarse a través de su uso apropiado. El aprendizaje de los números se produce en el cerebro humano muy pronto, alrededor de los 14 meses de edad, a pesar de que el bebé no sea capaz de relacionarlo con las palabras aisladas.

Malas experiencias en el aprendizaje matemático: un clásico que se renueva

De pequeña no fue precisamente un prodigio de los números.Si bien es cierto que aprendí a leer y escribir muy pronto, las matemáticas nunca fueron muy fuerte. A pesar de eso siempre las aprobadas pero con mucho esfuerzo. Po aquel entonces no se hablaba de las inteligencias múltiples, solamente de la inteligencia: o lo eras o no lo eras.

La inteligencia lógico-matemática, de la que en se momento parecía que yo carecía, o de la que yo cojeaba, es una de las ocho inteligencias identificadas por el psicólogo Howard Gardner en su Teoría de las Inteligencias Múltiples. Está basada en la capacidad de usar número efectivamente, analizar datos y razonar.  Si bien los expertos opinan que las inteligencias son innatas, también es cierto que a través de la experiencia han deducido que se puede motivar y fomentar cada una de las inteligencias. 

Martín se divierte aprendiendo los números. Cuenta en voc alta y relaciona el número concepto con las unidades que puede manipukar (globos, personajes, caramelos)

A nivel personal, después de años de docencia, me he dado cuenta de que cuando los alumnos te dicen que son muy malos en alguna cosa no es que sean precisamente malos, sino que son reacios al esfuerzo. Para muchos es fácil leer, escribir, pintar, tocar un instrumento pero para otros eso parece un gran esfuerzo. Para que las matemáticas no se vean como un esfuerzo monumental para los alumnos pueden incentivarse de diversas maneras.

Si estáis en el proceso de enseñar las primeras vivencias y conocimientos a vuestros hijos, os recomiendo que empecéis con los números de una manera efectiva y atractiva. Canciones, juegos, asociar la palabra a su concepto les será más útil que memorizar. 

Aprender los números de una manera efectiva

Decir los números del 1 al 10 de memoria a carrera hecha no es entender qué son los números, significa que el niño ha memorizado un montón de palabras seguidas.

Piaget ya determinó cómo se construyen los aprendizajes en el cerebro, pero cada vez vamos evolucionando más sus aprendizajes y conocimientos.Tenemos que tener claro el proceso de aprendizaje de los números para tudar a nuestros hijos:

empezar por los números más bajos siempre (1,2,3), cantar, hacer juegos, actividades lúdicas.

Utilizar la técnica del scaffolding, ir pasito a pasito.

No obligar a memorizar, no penalizar, contestar siempre la corrección con una sonrisa.

De acuerdo con la investigación publicada en Developmental Science, los infantes asimilan la noción del conteo o de las cosas desde los 14 meses de edad, cuando se les muestra cómo hacerlo.

Si bien el infante no enteiende las palabras “uno”, “dos” o “tres” hasta que tienen unos cuatro años, los pequeños son acapces de entender el concepto que esas palbras representan por los usos cotidianos de los números.

Lilliputiens, una ayuda para aprender a entender los números y su utilidad

Jugar, reir, utilizar, pintar… los mejores métodos para aprender los números de una manera real.

En las imágenes podeis ver a mi pequeño Martín aprendiendo los números con el panel de números de Llilliputiens.

Esta marca de origen belga tiene más juguetes para estimular el aprendizaje de los números: Anatole, Panel para el baño 1, 2, 3 donde el infante pescará seis peces en el agua y los colocará en el lomo del cocodrilo. De esta manera, los niños perfeccionan sus habilidades motrices, aprenden a reconocer los colores e incluso cuentan unos cuantos números mientras se bañan. 

Baños de números con Llilliputiens

Para niños un poco mayores, aconsejo la manta tablero del paso del tiempo, donde se pueden concretar los números y asociarlos a términos diarios (los 7 días de la semana, las horas…) Con este panel, tu pequeño comprenderá mejor cómo transcurre el tiempo, y aprenderá los días, los meses y las estaciones. Así, enseñarás a tu hijo cuántas estaciones hay y qué planes divertidos tiene para esta semana, todo ello con ayuda de tarjetas y broches de velcro muy prácticos.

Aprender el paso del tiempo de Lilliputiens
Aprender el paso del tiempo de Lilliputiens

¿Dónde leer más?

Podéis leer más en el Developmental Science, Volume 22, Issue 6 e12805, Infants recognize counting as numerically relevant, Jinjing (Jenny) Wang, Lisa Feigenson, que fue public ado el febrero de 2019

Puedes leer más artículos de educación en mi blog haciendo clic aquí.

https://doi.org/10.1111/desc.12805

Pili Parreu

Publicista y profesora de marketing digital, pero sobretodo, madre de una niña y un niño preciosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba