La importancia del juego simbólico en edades tempranas

La cabaña de indios de madera de Lilliputiens es un juguete ideal para fomentarla en niñas y niños

La inteligencia del niño, un rasgo inalienable?

Para entender mejor la importancia del juego simbólico en niños y niñas, es siempre acertado citar al psicólogo suizo Jean Piaget (1896-1980) que describió la teoría del desarrollo cognitivo y en ella especificó cómo los infantes construyen un modelo mental del mundo que les rodea.

Piaget trabajó para descartar la idea imperante en la época de que la inteligencia era un rasgo inalienable.Para él el desarrollo cognitivo es un proceso que se produce debido a la maduración biológica y la interacción con el medio donde vivimos, de manera que no es un elemento fijo, sino que se puede modificar a través de la interacción y motivación de los infantes.

Claro está que la eliminación y limitación de las pantallas es una parte indiscutiblemente importante.

¿Cómo es el niño y el juego de los 2 a los 6 años?

La Teoría de la Evolución de Jean Piaget

Mis hijos Martín y María se encuentran ahora mismo en la misma Etapa pre-operacional: desde los 2 años hasta los 7 años aproximadamente. Juegan de una manera muy parecida y eso hace que pasen muchas horas juntos pasándolo bien y aprendiendo.

Detalle de los indígenas de Lilliputiens

Los pequeños son pequeñas esponjas que absorben todo lo que ven a su alrededor: qué hacen los otros niños, los adultos, los padres, la peluquera, el panadero…  Una manera genial de integrarlo es a través del juego simbólico. Cuanto más fomentamos el juego y más variado llega a ser, mejor: coconitas, superhéroes, mecánico….

¿Y el juego de construcciones?

También es importante, éste se puede aplicar y fomentar des del primer año de vida hasta los 12 años. Los beneficios de los juegos de construcción van más allá de estimular la imaginación y creatividad de los niños. Los juegos de construcción favorecen el desarrollo de diversas capacidades cognitivas como la percepción, la orientación espacial, la atención o el lenguaje.

Después de unas semanas jugando a la Tribu de indios y tipi de Lilliputiens…

Estas semanas Mis peques han estado jugando mucho con este juego: Tribu de indios y tipi. Nos he encantado porque es un juego al que pueden jugar perfectamente tanto María (6 años) como Martín (2 años y medio). Han podido recrear las mejores aventuras de los indios con estos indígenas hechos de bloques de madera y su bonita tienda de tela. La composición es madera (FSC & pintura a base de agua)/100% poliéster. La madera y el algodón son materiales respetuosos con el medio ambiente, de larga duración y fomentan el aprendizaje de las texturas, estimulando las capacidades sensoriales de los niños)

Además, integra también el juego de construcción (muñecos apilables, montaje de la tienda tipi..)

¿Por qué escoger juguetes de Lilliputiens?

juguetes de madera y algodón
Mi pequeño jugando con las piezas de madera y su tipi

Lilliputiens es una marca de origen belga que fue creada por 4 madres comprometidas con la educación de sus hijos en el año 1995.

Sus diseños son altamente discernibles, se aprecian fácilmente en los lineales de las tiendas de juguetes por sus texturas y formas preciosas.

La seguridad que nos da un producto made in Europe: los materiales de Lilliputiens son elegidos cuidadosamente y todos los juguetes pasan las pruebas normativas europeas que realizan laboratorios externos reconocidos garantizan la calidad y la seguridad, por tanto cumplen con las normas europeas e internacionales.

Si quieres seguirme en las redes y ver los tips de maternidad que publico, sígueme en mi perfil de instagram @pili.parreu

Pili Parreu

Publicista y profesora de marketing digital, pero sobretodo, madre de una niña y un niño preciosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba