La startup valenciana Chocolate y Canela es un claro ejemplo de producto hecho en España con los mejores materiales y diseño
En España en 2008 había censadas 4.000 fábricas de calzado. En 2021 solamente quedan 3.000, probablemente fruto de la extrenalización y las importaciones. Éstas 3.000 fábricas han tenido que apostar por el I+D para ser competentes en este sector. Esta semana conversamos con la creadora de Chocolate y Canela, una marca de zapatos de alta calidad hechos en la Comunidad Valenciana: Belén una madre emprendedora de 39 años. “soy mamá de una niña de 3 años y, junto con mi pareja, vivimos en un pequeño pueblo del interior de la provincia de Valencia (el pueblo dónde yo me crié)”.

Te has lanzado a crear una marca de calzado español, cuáles han sido tus motivaciones?
Este proyecto es un sueño para mí desde hace muchos años, y esa es mi mayor motivación. Además me permite hacerlo desde mi pueblo que es otra de mis pasiones.
Tienes experiencia en el mundo de la moda?
He trabajado 10 años en el sector del calzado con las mejores marcas en unos grandes almacenes, me dedicaba tanto venta como gestiones con las firmas.
¿Cuáles han sido las principales limitaciones que has encontrado a la hora de emprender este proyecto?
Creo que lo más complicado es encontrar proveedores que apuesten por marcas pequeñas. Que apuesten por ti y te dejen crear tus propios diseños sin pedirte cantidades astronómicas.
Por lo contrario, ¿qué ha sido lo que más te ha animado?
Lo que más me ha animado es perseguir mi sueño y dar rienda suelta a todo lo que pasa por mi cabeza.
Tu vida laboral está centrada ahora mismo en este proyecto?
A día de hoy este proyecto no es mi trabajo principal, aunque el tiempo lo dirá.
Además de Chocolate & Canela, trabajo en el departamento de Marketing y Reservas de un complejo hotelero (balneario) que a su vez se dedica también a la enseñanza sobre una longevidad saludable.
¿Haces tú misma los diseños?
Sí, yo misma creo mis diseños. Cómo te decía antes mi cabeza no para de pensar y tengo miles de ideas. Ahora hemos comenzado con calzado (porque me apasiona) pero esperamos poder aumentar “la familia” con más accesorios y moda.

¿De dónde sacas las materias primas?
Todos nuestros proveedores son españoles y de proximidad.
Te ha parecido que crear una marca en España es algo difícil o fácil?
No creo que sea nada fácil, y menos en los tiempos que corren. Pero no quería quedarme con las ganas de intentarlo.
Tuviste ayuda a la hora de asesorarte en lo referente ayudas públicas o proveedores?
Por ahora no he tenido ayuda externa de ningún tipo. Toda la búsqueda la he hecho yo con la ayuda de mi familia. Y por supuesto un gestor que nos lleva la contabilidad y un programador que nos hizo la tienda online.
¿Qué piensa tu familia de este proyecto, están ilusionados?
Mi familia está muy ilusionada y me apoyan en todas las decisiones. Saben que este proyecto es muy importante para mí.
A día de hoy todos nuestros zapatos se fabrican en España. Más concretamente en Almansa y Alicante.
¿Dónde Fabrican los zapatos?
A día de hoy todos nuestros zapatos se fabrican en España. Más concretamente en Almansa y Alicante.
¿Qué partes del proceso haces tú?
Me encargo de todo lo que conlleva la tienda online, pedidos, stock, redes sociales, diseño del calzado, trato directo con nuestros proveedores, elección de colores/materiales etc… prácticamente de todo. Aunque tengo la suerte que mi pareja me apoya y ayuda en todo.